HomeBlogClassesAbout

The role of perception in "ser" vs "estar"

"Estar alto"? "Ser soltero"? Learn how perception can affect the already tricky choice between the verbs "ser" and "estar".

Nov 11, 2019
  • Lesson
  • Exercises
  • Podcast

Podcast: La feria de las flores

--:--
--:--

Transcript

Hola, bienvenidos a otro podacast de Get Fluent Spanish.

En esta oportunidad vamos a hablar de una de las celebraciones más populares en Colombia, esta es "La Feria de las Flores". Dicho festival, que se celebra en Medellín, nació en los años 50s y ha ido ganando relevancia con el pasar del tiempo hasta atraer a cientos de turistas cada año.

Aunque "La Feria de las Flores" empezó celebrándose en el mes de mayo, en la actualidad se celebra en el mes de la independencia de Antioquia, es decir, en el mes de agosto. En esta época, la ciudad se prepara para una serie de eventos que se llevan a cabo en diversas partes del departamento y el cambio en el ambiente es palpable; aunque la gente en Medellín generalmente es muy amable y alegre, durante las celebraciones lo está aún más, las calles, están más limpias para prepararse para la celebración y, lo mejor de todo es que el clima, que generalmente es lluvioso, está perfecto durante este mes.

El propósito del festival es celebrar la vida en la región y sus costumbres. En la ciudad de la eterna primavera, nombre con el que se le conoce a la ciudad de Medellín, estos están mejor representados por la gran variedad de flores que hacen vida dentro del departamento; para los desfiles y eventos, las más usadas son la siempreviva, el girasol, el clavel las hermosas orquídeas, que están especialmente radiantes y coloridas durante los días de la celebración.

Los eventos incluidos en la "Feria de las Flores" son muchos, más de 400, pero entre los más importantes están: el desfile de carros antiguos, los tablados y el desfile de silleteros. Este último es el más representativo de la feria y consiste en mujeres y hombres vestidos de trajes típicos llevando una silla a sus espaldas en la que va una gran corona de flores formando diseños únicos y que muchas veces tienen un mensaje determinado; dichos mensajes pueden ser de carácter cívico, educativo o publicitario; de todas las silletas, la más grande y emblemática es la llamada Monumental que tiene 2 metros de alto por 2 de ancho y que contiene las flores más vistosas, coloridas y grandes de todo el evento.

Sin embargo, no todo ha sido un camino de rosas. Una de las celebraciones más famosas que tenía la Feria era La Cabalgata, pero en los últimos años ha sido objeto de una gran polémica. Aunque dicho desfile le ha ganado 2 premios Guinness a Colombia por albergar a más de 4000 caballos en su recorrido, muchos asistentes no fallaron en notar que algunos jinetes estaban un poco pasados de tragos durante el evento, por lo que lamentablemente algunos caballos sufrían abusos y lesiones. Eso llevó a protestas civiles para erradicar ese evento por completo de la celebración mientras que otras tantas personas protestaron ya que aseguran que dicho desfile está estrechamente relacionado con el tipo de pasatiempos preferido por los narcotraficantes colombianos, por lo que no lo consideran apropiado para una fiesta que enaltece los principios y valores de la región, y tienen razón. Gracias a esto, después de 27 años de practicarse, La Cabalgata está formalmente vetada y así "La feria de las flores" ha llegado a ser una celebración completamente libre de uso de animales con fines recreativos.

Gracias a la notoriedad que ha ido ganando este evento en los últimos años, la ciudad de Medellín está más llena de turistas nacionales e internacionales que de costumbre durante esos días; en el año 2019, más de 25,000 personas vinieron a la ciudad para celebrar junto a los locales su hermosa tradición.

La celebración dura un total de 10 días, días en los que se respira vida, alegría, belleza y diversión. Sin duda alguna, vale la pena venir a Medellín durante el mes de agosto para disfrutar en pleno de la ciudad de la eterna primavera.

Así que el próximo año los esperamos.

Podcast: La feria de las flores
  • Transcript
We're just getting started!
Make sure not to miss out on our new material by subscribing to our newsletter.
Copyright © 2020 Get Fluent Spanish