HomeBlogClassesAbout

Meanings of "tocar" that you might not know

Although "tocar" in Spanish means "to touch", it also has a variety of other meanings that its English counterpart does not.

Apr 07, 2020
  • Lesson
  • Podcast

Podcast: Juegos típicos colombianos

--:--
--:--

Transcript

Andrea: Hola, chicos. Bienvenidos a otro podcast de Get Fluent Spanish. Hoy vamos a explorar un poco más en la cultura de Latinoamérica y tocaremos el tema de juegos típicos que hay en nuestro país, Colombia. Hablaremos del deporte nacional que, aunque ustedes no lo crean, no es el fútbol, y discutiremos un poco sobre los juegos de mesa típicos y otros juegos infantiles. Para eso tenemos a la profe Merly que nos va a ayudar con este tema porque ella tiene más experiencia que yo. Entonces, primero que nada, vamos a hablar sobre el deporte nacional, que en Colombia se llama "tejo". ¿Puedes describirnos un poquito, Merly, cómo es el "tejo"?

Merly: El "tejo" es un juego muy interesante, muy típico, y consiste en lanzar un disco metálico llamado tejo a un tablero de madera, con un caja llena de greda o plastilina, y en el centro hay una especie de tubo que también está lleno de greda.

Andrea: O sea, no vemos nunca el tubo.

Merly: Normalmente, no. Se ve una pequeña superficie y encima de toda la greda siempre hay mechas de pólvora.

Andrea: Bueno y, ¿cuál es el objetivo de la pólvora y el tejo y etc.?

Merly: Bueno, el objetivo principal es lanzar el tejo, desde cierta distancia prudente, hacia la caja que está llena de greda. Lo más importante es que el tejo quede dentro de la greda. Podemos hablar de objetivos con respecto a los puntos y ganar o a los objetivos con respecto a pasarla chévere.

Andrea: ¡Claro!

Merly: El objetivo principal para celebrar es que esa... ese tejo explote una mecha.

Andrea: La mecha con pólvora.

Merly: La mecha con pólvora, entonces cuando la lanzas y explota la mecha, la gente celebra, se abraza, se toma más cerveza.

Andrea: Okay, entonces este juego implica cerveza.

Merly: Hay que tener eso en cuenta. Ya en un aspecto como más profesional, por decirlo de alguna manera, los jugadores se sortean el orden para saber a quién le toca primero y a quién le toca después y así sucesivamente, ¿cierto? A veces se juega en grupos, entonces hay que hacer un sorteo adicional para ver a qué grupo le toca primero y se juega intercalado, es decir, primero le toca a la persona de un grupo y luego le toca a la persona de otro grupo, y así se van cambiando uno por uno.

Andrea: Bueno, ¿y qué hacen los jugadores mientras esperan que un miembro de su equipo lance el tejo hacia los explosivos o la greda?

Merly: Les toca esperar.

Andrea: ¿Y qué hacen mientras esperan?

Merly: Toman cervecita, escuchan música, piensan en si la otra persona está haciendo bien el lanzamiento.

Andrea: Okay.

Merly: Profesionalmente, un juego, para ganarlo, se necesitan 27 puntos, ¿sí? Se obtiene un punto, que se llama "mano", que se le otorga a la persona que lanza su tejo y queda más cerca del tubo del que hablamos anteriormente. Se obtienen tres puntos, que se llama "mecha", cuando alguien lanza su tejo y hace explotar una mecha. Se obtienen seis puntos y este se llama "embocinada", que es cuando alguien logra meter dentro de ese pequeño tubo el tejo. Y se llama "moñona", que es como la máxima cantidad de puntos, que son 9, cuando metes el tejo dentro de la bocina o el tubo y, adicional, explotas la mecha, porque siempre hay una mecha en ese tubo, siempre. Y a veces lanzas el tejo, queda dentro del tubo, pero no explotas la mecha, entonces cuando logras la dos cosas haces "moñona".

Andrea: Bueno, yo el tejo lo jugué solamente una vez, y solamente una vez durante ese juego pude explotar una mecha y fue la cosa más emocionante. Yo no sé por qué esa explosión produce tanta emoción.

Merly: Sí, porque no importa quién lo explote, es como: "¡Guau! Explotaste la mecha". Abrazo, besos.

Andrea: Es una emoción super grande. Pero, como sea, dentro de todo este ambiente tan loco milagrosamente nadie sale herido.

Merly: Incluso en el tejo nunca hay peleas.

Andrea: No.

Merly: Aunque hay cerveza, nunca hay como problemas.

Andrea: Y también porque quieren como disfrutar y ya.

Merly: Sí, es un deporte, pero es un deporte muy animado y feliz.

Andrea: Si vienen alguna vez a Colombia, los invitamos a intentar nuestro deporte nacional que es el tejo y seguro se van a divertir mucho. Ahora vamos a hablar sobre el juego de mesa típico de Colombia que se llama "parqués". El parqués es un juego similar al "pachisi" que es un juego originario de La India, de donde es el juego nacional, de hecho, y fue traído hace muchos años por los esclavos que venían de Gran Bretaña. Sin embargo, las reglas que contiene el parqués son exclusivas de este juego colombiano. ¿Por qué es tan popular el parqués en Colombia?

Merly: Yo creo que el parqués es muy popular porque hay muchísimas emociones cuando lo estás jugando, ¿sí? Y porque hay una especie de maldad sana cuando juegas parqués, porque la intención siempre es lograr que los competidores no alcancen su meta, entonces haces lo que sea necesario para... no tanto para ganar, sino para que los demás no logren ganar.

Andrea: Bueno, entonces vamos a explicarles a los estudiantes en qué consiste el parqués, cuáles son las reglas, cómo es.

Merly: Bueno, el parqués consiste en un tablero que tiene cuatro casillas y diferentes pequeñas casillas por donde vamos a hacer el recorrido. A cada jugador le tocan cuatro fichas y le toca un color específico. Cada jugador pone sus fichas dentro de la casilla, que en Colombia le llamamos cárcel y para salir de ahí, para empezar a caminar dentro de las pequeñas casillas tenemos que sacar un par, es decir, los dos dados tienen que tener el mismo número. Después de que salimos de "la cárcel"... Hay diferentes reglas con respecto a esa salida, depende, creo, mucho de cada familia, podemos empezar a hacer el recorrido y tenemos que caminar por las diferentes casillas, intentando llegar a "la casa" de cada uno, y el objetivo es llegar, pero intentar que los demás no lo logren, y para eso hay una serie de reglas en donde podemos devolver a las personas al principio que sería "la cárcel". Creo que algo muy particular, es que al parecer es el único juego de mesa que está enmarcado, tiene un vidrio para usarse; es como una especie de cuadro. Entonces, creo que para la cultura colombiana el sonido que hacen los dados cuando caen en este vidrio es muy especial.

Andrea: Es muy característico, sí. De hecho, para mí el sonido más típico de Colombia es ese sonido, los dados contra el vidrio.

Merly: Vale decir que es un juego para niños y para adultos y que normalmente los adultos apuestan dinero.

Andrea: Hay torneos también de parqués alrededor de todo el país. Y, como un dato interesante, Colombia fue Campeón Mundial de "pachisi" de un torneo que organizó España en el 2009. Por último, juegos infantiles. ¿Cuál era tu juego infantil favorito, Merly?

Merly: Voy a confesar algo: el juego se llamaba o se llama "Tin, tin, corre, corre". Este juego infantil es divertido para quien lo juega, no para las otras personas que reciben el juego.

Andrea: Exacto.

Merly: El objetivo es tocar el timbre o tocar la puerta y salir corriendo.

Andrea: De una casa cualquiera.

Merly: Sí, no importa quién, normalmente, salías del colegio y tomabas rutas diferentes y tocabas el timbre o la puerta de lugares distintos y salías corriendo, te escondías y mirabas si alguien atendía al toque que habías hecho.

Andrea: Bueno, yo creo que yo lo jugaba para molestar tanto al dueño de la casa como a mi amiguita o el amiguito con el que yo estaba, entonces, vamos a suponer que mi amiguita se llama Camila, entonces sin avisarle a Camila, yo tocaba la puerta y decía "tin, tin, corre, corre", pero en ese momento yo ya estaba corriendo, Camila se quedaba como "okay, ¿qué pasó? No entendí", entonces si el dueño de la casa abría la puerta, generalmente entonces pensaba que Camila o el amigo con el que yo estuviera, era el que le había tocado la puerta.

Merly: Es muy maldadoso. Otros juegos que tenía... pues... que yo recuerdo, "escondidas", creo que es un juego muy internacional. ¡Eh! También "la lleva".

Andrea: "La lleva", en Venezuela le llaman "La ere", que es básicamente, eh, si tu eres "la lleva" es como que estás contaminado con algo, yo no sé, tienes que perseguir a tus compañeritos, a tus amiguitos y al primero que toques es como que le pasas la responsabilidad de tocar a los demás.

Merly: Otro juego que también tenemos aquí, muy internacional, es "la golosa", que en Argentina se llama "Rayuela", que en inglés es "hopscotch".

Andrea: Sí, es muy internacional.

Merly: Bueno y "trompo".

Andrea: "Perinola".

Merly: "Pirinola".

Andrea: ¿"Perinola" o "pirinola"?

Merly: Ni idea.

Andrea: Bueno esos son juegos típicos de niños que pueden buscar, son muy, muy chéveres, muy divertidos.

Merly: ¡Ah! " yoyo".

Andrea: El "yoyo" creo que es un juego internacional.

Merly: Bueno.

Andrea: Hay campeonatos de "yoyo".

Merly: ¡Ah! Bueno.

Andrea: Bueno chicos, eso ha sido todo por hoy. Esperamos que hayan disfrutado mucho este paseo por todos los juegos típicos de nuestro país, y que hayan prestado mucha atención al uso del verbo TOCAR dentro de esta conversación, para que aprendan cómo usarlo naturalmente en sus conversaciones. Nos vemos en una próxima entrega de nuestro podcast y hasta la próxima.

Podcast: Juegos típicos colombianos
  • Transcript
We're just getting started!
Make sure not to miss out on our new material by subscribing to our newsletter.
Copyright © 2020 Get Fluent Spanish